La Gamificación en la Oficina
La Gamificación en la oficina es la nueva Tendencia para Motivar a nuestros Equipos de Trabajo
Gamificación para mejorar la empresa
La técnica de gamificación en la oficina aplicada o a cualquier entorno de trabajo es una tendencia anglosajona que utiliza el pensamiento y las mecánicas del juego en contextos corporativos. El objetivo principal de estas dinámicas es solucionar problemas. Pues en España estamos en pleno apogeo de esta tendencia a la que cada día se apuntan más empresas.
De esta forma, mediante la gamificación, se consigue:
· Mejorar la experiencia del trabajador.
· Fomentar la comunicación interna.
· Aumento de la productividad.
· Más engagement del emplado.
· Crear cultura en la organización.
Por lo tanto, con la gamificación en la oficina y aplicando la dinámica del juego al día a día en el trabajo, conseguimos organizaciones más felices, más motivadas y productivas.
Luchar contra la desmotivación
Por eso, son tan interesantes elementos como las mesas de ping-pong y futbolines, zona de masajes, mostradores con helados, aperitivos y bebidas, música en directo…Porque ayudan a luchar contra una de las lacras actuales: la monotonía y la desmotivación.
Así que cada vez más se aplican elementos de gamificación en la oficina en todo tipo de empresas pero sobre todo en las start ups y aceleradoras.
De esta forma, se implanta con todas sus consecuencias para solucionar problemas, motivar y desarrollar capacidades de inteligencia emocional.
En las start ups se produce una intersección de lo profesional con lo lúdico, lo cultural con intereses personales. La corporación está dispuesta a invertir en el diseño de aplicaciones de gamificación con las apps como primer soporte, que involucren al equipo consiguiendo mejorar aspectos débiles de la corporación.
Por eso, gamificar el espacio es una de las técnicas más relevantes que vienen con la transformación digital. Se trata de aplicar la práctica del mundo del juego y los videojuegos durante las últimas décadas y aplicarla a ámbitos que antes no eran lúdicos en la jornada laboral.
Pues bien, esta podría ser la respuesta a la desmotivación en las empresas problemas de nuestra sociedad. El origen de grandes pérdidas de productividad. Está comprobado que un empleado que está desmotivado rinde mucho menos y pierde salud.
Motivar empleados y generar engagement en el puesto de trabajo mejora sustancialmente el compromiso y entrega del trabajador con sus tareas. Por es razón, introducir elementos de juego en la oficina, es una forma fantástica de alcanzar una oficina feliz.
De hecho, el 70% de las empresas Fortune 500 ya lo hacen, y tú también puedes hacerlo.
Alcanzar la armonía emocional
No solo eso, sino que aplicar el juego en la oficina también ayuda a reducir el estrés y a tener menos incertidumbre sobre lo que hacemos. Se trata de responder el para qué y por qué lo hacemos.
Pues todo empleado, para su tranquilidad, necesita saber hacia donde va la organización. Entonces, respondiendo a esas preguntas, ayudamos a trabajar mejor.
Cuando jugamos, nos centramos en nuestro objetivo. El juego nos da indicadores sobre lo cerca o lo lejos que estamos en cumplirlo.
Muchas veces en la vida real nos falta ese feedback. Todavía hoy existen muchas empresas con una mala comunicación de los objetivos y valores. Este un problema que produce desmotivación y genera ansiedad entre los empleados.
Entonces el trabajador no sabe si lo que está haciendo es lo correcto ni conoce qué se espera de él. Es cuando entra en dinámicas de crítica destructiva hacia la empresa, desmotivaciones que pueden llegar incluso a bajas laborales.
Sin embargo, un entorno gamificado es un lugar para unirse, relajarse, trasladar todos estos elementos al trabajo. Allí se pueden aclarar los objetivos de negocio aportando respuestas a los empleados de una forma continua y automática.
Por ejemplo, podemos convertir el desempeño individual en un juego. El objetivo del empleado será superar misiones (planes de mejora). De esta forma, los avatares de los empleados subirán de nivel. El empleado subirá de nivel cuando mejore sus evaluaciones anteriores.
Si quieres conocer más detalles sobre los proyectos que desarrollamos, te animo que contactes directamente con nosotros.